Liceos y Plaza del Huevo

Corresponde a las antiguas Escuelas 18 y 20, Actual Liceo superior de niños San Francisco de Quito y Liceo multigénero Eloísa Díaz (Ex REAR).  Cabe destacar que éste último establecimiento se declaró como el primero de tipo “multigénero” del país. Esto quiere decir que, además de pasar a ser mixto, recibirá a estudiantes trans. Al mismo tiempo, el San Francisco de Quito, antes sólo de hombres, pasó a ser un centro educacional mixto.

José Aracena, arquitecto responsable del proyecto, situó bajo un mismo edificio un pabellón transversal que diferenciase las instalaciones del Liceo de Niñas en la parte norte y el Liceo Superior de Niños, en la zona sur del complejo. Su construcción, que data alrededor de 1939, fue parte de la infraestructura complementaria de dos conjuntos habitacionales que se levantaron en el sector Los Nidos y la Población Fermín Vivaceta. El inmueble destaca por su gran tamaño, que contrasta en el área urbana adyacente de medidas reducidas, acorde a su condición de viviendas de carácter social y por su fuerte presencia en la memoria urbano arquitectónico comunal, asociándose su imagen a la experiencia formativa escolar de varias generaciones de estudiantes.

Ambos liceos se enmarcan, a la vez, dentro de las escuelas y colegios construidos entre 1937 y 1960 por la “Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales”, principalmente en la zona central del país. Mediante la vasta producción arquitectónica de la SCEE, se logra abarcar un porcentaje importante de la demanda escolar a lo largo de todo el país en diferentes niveles académicos. Los establecimientos escolares se clasificaban en “Elementales”, “Superiores” y “Vocacionales”. A saber:

· Elementales: Escuelas básicas y escuelas rurales “tipo”.

· Superiores: Escuelas superiores – grupos escolares.

· Vocacionales: Liceos Científico / Humanistas Liceos Técnicos. A esta categoría pertenecieron los entonces Liceos 18 y 20.

Los Liceos son los recintos educacionales de tercer grado, cuyo nivel de educación es equivalente a la actual enseñanza media. Estaban enfocados en la educación científico-humanista, de aquellos alumnos que habían superado la educación primaria, cursándose en ellos uno a tres años como continuación de las Escuelas Superiores.

Estos Liceos ubicados en las principales ciudades de las provincias, se constituyen por imponentes volúmenes de 2 o 3 niveles.

En general, cuentan con mayor capacidad de alumnos y por ello mayor cantidad de aulas y número de pisos. En general se diseñan con comedores, talleres, gimnasio con graderías, varias oficinas y servicio médico-dental.

Al igual que las Escuelas Superiores, se emplazan en el cruce de avenidas principales, presentando características formales similares a ellas con plantas distribuidas en “L” o “U”. Sin embargo, la mayoría de los casos son volúmenes construidos en la línea de fachada con volúmenes herméticos, pocos casos presentan antejardín. Estos liceos se diseñan con cuerpos continuos que permiten circulaciones interiores cubiertas mediante corredores o pasillos. (1)

Plaza del Huevo

Conocida por los vecino como “Plaza del Huevo” por su forma alargada y ovalada, que
recuerda a este alimento, se encuentra ubicada en la Población Vivaceta Sur, a un costado de
otro de los hitos patrimoniales del sector: El Liceo San Francisco de Quito.
La pequeña plaza cuenta con juegos infantiles, bancas y árboles, además de alguna
indumentaria urbana, como señaléticas o basureros.

Es una más de las áreas verdes dispuestas para las viviendas del sector y sus vecinos,
formando parte del trazado diseñado por Karl Brunner en su concepción de zonas habitables y barrios.

Galería

Experiencia 360

Visita la Plaza del Huevo en este interactivo 360.

Mapa de ubicación

Fuentes:

(1)Torres Gilles, Claudia / Co Autores; Valdivia, Soledad; Atria, Maximiano: “ARQUITECTURA ESCOLAR PÚBLICA COMO PATRIMONIO MODERNO EN CHILE” REGISTRO Y ANÁLISIS DE LAS OBRAS CONSTRUIDAS POR LA “SOCIEDAD CONSTRUCTORA DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES” EN LA ZONA CENTRO DEL PAIS. 1937 – 1960.

Diario El Mostrador: https://www.elmostrador.cl/braga/2019/04/25/lemebel-estaria-orgulloso-liceos-de-independencia-dejaran-de-ser-monogenericos-y-uno-aceptara-estudiantes-trans/