EL BARRIO COMO ESCENARIO URBANO

EL TEATRO LIBERTAD Y SU LEGADO.

En la actualidad, nuestra comuna se caracteriza por el crecimiento de la multiculturalidad dada por la llegada de inmigrantes y por el impacto inmobiliario. Sin embargo, el aspecto de interés se da en la puesta en valor de aquellos espacios urbanos patrimoniales, tanto tangibles como intangibles, que propiciaron las instancias de encuentro y desarrollo de la cultura, en el cual muchos de nosotros disfrutamos y que con el tiempo se perdieron. 

Los teatros barriales, hitos históricos y arquitectónicos, que fueron un espacio para el ocio y la distención de los habitantes en barrios peri centrales de la capital.  Estos espacios, formaron parte esencial de la urbanización y de los habitantes, ya que, siendo altamente concurridos por los vecinos, generaron una alta actividad social. En ellos se proyectaban películas, obras teatrales entre otros, que permitieron compartir con amigos, disfrutar en familia y hasta enamorarse, originando una tremenda carga valórica para las personas.

Es así como hoy, destacamos al Ex Teatro Libertad (1951), uno de los cuatros teatros que brillaron en su época, y que van quedando dentro de la comuna. Este inmueble fue reconocido en aquellos años, por ser uno de los edificios más lujosos, cómodos y con avances tecnológicos en medio de un popular barrio, y que actualmente, pertenece a una empresa privada funcionando como venta y bodega de cerramientos para la construcción.  

El cine funcionó hasta los años setenta, quedando como vestigio su imponente arquitectura y el legado de lo que fue un núcleo de atracción y vida de nuestro barrio. Un patrimonio local que es parte de nuestra identidad, de nuestra historia y que deberíamos recuperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *