RELATOS CON IDENTIDAD

PRIMER LUGAR DEL CONCURSO DE RELATOS BARRIALES

“La calle más linda”, AUTOR: Nütramkafe

Ya todo el barrio lo sabía. Era comentario desde siempre. Y muchos defendían con ardor su preferencia. Pero en esta oportunidad estaba todo preparado para que los vecinos, para zanjar esas vanas discusiones, eligieran la calle más hermosa del barrio.

Era principalmente la juventud que había encontrado motivo para elegir aquella calle que los representara de mejor manera. Y esa elección era en un par de días. Los argumentos, las razones poco importaban ya que eran nuestras calles y las habíamos recorrido desde niños y sabíamos perfectamente de que se trataba. Pero era necesario, establecer, definitivamente cuál de ellas era la más hermosa.

Algo que parecía tan trivial, iba cobrando cuerpo. Había mucho entusiasmo y lógicamente, las opiniones estaban muy divididas.

Por obra de magia, y por una sola vez, las calles tuvieron voz propia y asumían la obligación de señalar porque merecían ser elegida la calle más linda. Esa magia también alcanzó al jurado. El cual estaba integrado por tres líneas de locomoción. Decían contar con mucho recorrido y  por tanto, tenían gran conocimiento de avenidas, calles y pasajes. Eran La Vivaceta Matadero, Ovalle Negrete 57  y la Ñuñoa Vivaceta. La Pila Recoleta 45, se excusó de participar

La Avenida Independencia hizo uso de la palabra. Muy seria dijo tener los mejores atributos, por ser la más antigua de todas. Habló de su anchura y por sobretodo de su longitud. Que todo giraba en torno a ella, el comercio, los colegios, los cines, etc. Se notaba demasiado segura de ganar.  Luego habló Nueva de Matte. Dijo poco, pero tenía gran apoyo de muchos pasajes que desde siempre la han rodeado.

Le tocó el turno a Av Francia. De inmediato, se llevó los aplausos. Se sentía segura de sus encantos. Dio poderosas razones y nadie dudó de que efectivamente, era una calle que podría ganar esta elección.

Luego le correspondió a Inglaterra. Desde siempre, las envidias entre estas calles se han manifestado. Se notaba muy molesta por hablar después de Francia. Dijo que ella era la más hermosa, que sus casas tenían estilo, estaban bien conservadas y estaba dispuesta a recibir visitas en cualquier momento para que corroboraran sus dichos.

Palermo y Venecia, andaban juntas para todos lados. Dijeron sus razones y se quedaron muy juntas, esperando el resultado, quizás conformes sólo con el hecho de haber participado.

La calle Hipódromo Chile, también habló poco. Se refirió más que nada a, ser un lugar deportivo y constituir un pulmón verde. Algunos gritos en contra hubo. Por lo del olor de  los caballos y el gentío de fin de semana.

Muy triste Av. Vivaceta, dijo que participaba por no aguar la fiesta. Habló de que era tan antigua como Independencia, tener un ancho apreciable y tener bermas maravillosas. Culpó al Estado de que nunca se ha preocupado de ella, lo cual era tema sabido por todos. Qué lástima dijeron las personas reunidas. Pero luego se olvidaron.

Las votaciones se harían en el Teatro Libertad y en el Teatro Valencia de la Plaza Chacabuco. Todos habían colaborado para que finalmente ese día, se llevara a cabo el escrutinio.

A las 12.00 horas se cerraron las urnas y comenzó el recuento de votos. A las 13.00 horas, el resultado.

La ganadora había sido Independencia. Hubo una rechifla general. Y empezaron los comentarios: que el gobierno había metido mano, que por el tema de las inversiones no le convenía que otra calle resultara ganadora. En segundo lugar, muy contenta quedó Av. Francia, pues el sólo hecho de ganarle a Inglaterra, que resulto tercera, la ponía más feliz que haber ganado el primer lugar.

Inglaterra se mordía los labios. No le gustaba para nada el resultado y muy luego, se fue del lugar junto con Fermín Vivaceta.

A todo esto, Navarrete y López, seguían con su eterno idilio. Los pasajes La Razón, Diana y otros, colaboraban en la fiesta de esa noche que cerraba el proceso y que coronaba la calle más linda.

Eran las tres de la tarde, y recién apareció la Ñuñoa Vivaceta. No pudo integrar el jurado. No quedaba nadie. Se despidió y se perdió por Vivaceta, hacia el norte……….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *