SEMANA DEL PATRIMONIO 2021

POBLACIÓN VIVACETA NORTE Y POBLACIÓN VIVACETA SUR

Comenzamos nuestra 1era «Semana del Patrimonio» con la publicación diaria de parte del material perteneciente a nuestra primera edición de la «Guía de Ruta Patrimonial del barrio».

La historia de nuestra población, como el legado que constituyó nuestro patrimonio tangible e intangible. Como testimonio de nuestra historia plasmada en la arquitectura e imagen de nuestra identidad.

Población Vivaceta Sur

Los terrenos fueron adquiridos en 1937 por la Caja de Habitación Popular a la Fundación Lily Iñiguez-Los Nidos, cuyo nombre se debe a Eleonora Iñiguez Matte, hija de Rebeca Matte, primera escultora chilena. La Caja de la Habitación Popular desarrolló el proyecto de arquitectura y gestionó la construcción y venta de 372 viviendas económicas que estuvieron terminadas en 1939, durante un período de crecimiento de la ciudad en el que se parcelaron varias extensiones agrícolas, dando lugar a conjuntos residenciales en el otro sector periférico de Santiago.

El conjunto habitacional comprende casas continuas de uno y dos pisos, además de casas pareadas por un medianero. Al igual que la Población Vivaceta Norte, los predios se ubican longitudinalmente, en sentido oriente poniente, logrando condiciones de iluminación y ventilación homogéneas para todas las viviendas.

Población Vivaceta Norte

La Población Vivaceta Norte, ubicada en las proximidades del Hipódromo Chile, fue inaugurada el 10 de enero de 1940, compuesta inicialmente por un grupo de 80 casas construidas por la Caja de la Habitación Popular.

Los terrenos forman parte de la parcelación del antiguo fundo Lo Sánchez, devenido en propiedad de la familia Iñiguez Matte.

Viviendas Población Vivaceta Norte

El conjunto habitacional, sigue patrones de construcción traídos de Europa y se trataban de viviendas colectivas y semi colectivas; edificaciones destinadas a la clase trabajadora.

La población comprende, de manera general, tres tipologías de vivienda: un edificio colectivo destinado a 30 departamentos, 44 residencias pareadas de uno y dos pisos, y 204 viviendas continuas en uno y dos pisos. Las manzanas también incluyen pasajes peatonales, con pequeñas plazoletas interiores.

Fuente: Figueroa Abarca, Dante. Duarte, Patricio. Sahady, Antonio. Campos Gajardo, Alicia. Cares, Macarena, Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, “Arquitectura Patrimonial de Independencia. Una mirada histórica y urbana desde el siglo XXI”, (2018), Stgo. Ocho libros editores – Independencia Cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *